RITUAL AYURVEDA ABHYANGA

Es un masaje tradicional de origen indio ideal para mantener un buen estado de salud en personas sanas y para mejorarlo en personas enfermas.

Su fin: lograr el equilibrio de las energías que fluyen entre cuerpo, mente y espíritu del individuo determinadas por su DOSHA.

Todos tenemos dichas energías pero siempre predomina una en nosotros según nuestra estructura muscular y ósea, temperatura corporal, tipo de piel, sensibilidad, sistema digestivo, intestinal y nervioso.

Según nuestro DOSHA predominante podemos ser: Vata (aire), Pitta (fuego) o Kapha (tierra).

  • En las personas Vata predominan el espacio y el aire.
    Son predominantes los atributos de seco, ligero, móvil, frío, áspero y rápido. Complexión delgada, muy activos y nerviosos.
  • En las personas Pitta predomina el fuego.
    Son predominantes los atributos de caliente, picante, penetrante y ligeramente untuoso. Complexión musculosa.
  • En las personas Kapha predominan la tierra y el agua.
    Son predominantes los atributos de untuoso, denso, firme, lento, estable, pesado, frío y viscoso. Complexión gruesa, muy lentos y tranquilos.

Este masaje es totalmente personalizado para que pueda aportarte todo lo que necesites. Por lo tanto, dependiendo de tu Dosha, te aplicaré una cantidad y tipo de aceite, una temperatura (frío o calor) y unas técnicas de velocidad e intensidad diferentes, para así poder restablecer tu equilibrio.

  • En Vata, mejora la complexión de la piel, el tono muscular y reduce el dolor.
  • En Pitta, además de esto, reduce la sensación de ardor.
  • En Kapha, estimula, tonifica y da elasticidad a la piel. La obesidad, la celulitis, los altos niveles de colesterol y la diabetes son desequilibrios del Kapha.

Los aceites de tradición ayurvédica son totalmente naturales, por ello nutren la piel, los músculos, los huesos y relajan el sistema nervioso, mejorando la capacidad de atenuar el estrés, cansancio, ansiedad, insomnio y eliminando la rigidez, ya que armoniza cuerpo y mente.

No solo se trata de un masaje relajante sino también terapéutico pues nos ayuda a eliminar “Ama” (nombre que en la tradición ayurvédica se da a la toxina). Expulsando mejor nuestros desechos y activando la circulación sanguínea contribuimos a mejorar nuestra salud en general.

BENEFICIOS

  • Es beneficioso para los ojos. El masaje alrededor de los ojos y en la cara da belleza y aporta brillo a la mirada. Aumenta la actividad de la visión. Ayuda a evitar la ceguera y las enfermedades oculares. Para tratar afecciones como la miopía es muy útil el masaje en la cabeza (cráneo) y en las plantas de los pies.
  • Nutre el cuerpo. Refuerza los músculos. Aumenta la resistencia y la vitalidad. Ayuda a eliminar los productos de desecho como sudor, orina y heces estimulando el buen funcionamiento del aparato respiratorio y de los sistemas excretores.
  • Aumenta la longevidad. Las funciones de los órganos y tejidos vitales pueden mejorar y aumentar su período de vida mediante la práctica de una terapia de masaje regular.
  • Mejora el sueño. La sensación física y mental de bienestar, la nutrición, fuerza, vigor sexual y capacidad de percepción del conocimiento dependen de un sueño regular, aumentando nuestra respuesta inmunológica y resistencia corporal.
  • Mejora la complexión de la piel, dejándola suave y sedosa, aportándole brillo y belleza. Retrasa la aparición de arrugas y aumenta la inmunidad contra las enfermedades cutáneas. Aporta firmeza a la piel, al eliminar convenientemente los productos de desecho y nutrirla en profundidad, consiguiendo robustez y fuerza. Acelera la curación de heridas y fracturas, ya que evita la debilidad o la deformación tras fracturas y accidentes (Ej. cicatrices).
  • Aumenta la resistencia contra la presión física y mental, estrés, tensión, angustia, penas y ansiedad. Mejora la tolerancia y la paciencia.
  • Combate, e incluso elimina, la fatiga debida al trabajo rutinario, al estrés mental y a la tensión.

En resumen, el secreto de la juventud y la belleza es la buena circulación de los fluidos vitales y la correcta eliminación de los materiales de desecho de forma regular. Para ello, este masaje juega un papel importante en tu bienestar, ayudando a que te sientas joven, vital, atractivo y sano, sobre todo si lo realizas de forma regular y lo complementas con una dieta sana y equilibrada, como es la dieta ayurvédica.
Es muy útil también para quienes practican Yoga.